Tenéis en este PDF una narración más completa, pero resumiendo para contextualizar los vídeos de más abajo, estamos a mediados de los 90. A raíz de un pacto con la Generalitat, ACPV (entidad que gestionó las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana) intercambia las señales de Canal 33 y TV3 cuando Canal 9 y la autonómica catalana emiten el mismo partido de fútbol. De esta forma, Canal 9 pierde menos audiencia al contar la frecuencia de Canal 33 con una antenización menor.
En 1996, tras la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat Valenciana, ACPV denunció públicamente que el uso del valenciano en RTVV había descendido drásticamente, incumpliendo la Ley de Creación del ente. La televisión pública valenciana ignoró las denuncias y quejas de Acció Cultural del País Valencià, que consideró roto el acuerdo firmado con el anterior gobierno regional y dejó de intercambiar TV3 y el 33 las noches de fútbol.
A raíz de esto, TV3 incrementó su audiencia en la Comunidad Valenciana en detrimento de Canal 9, cuyas retransmisiones perdían seguidores ya que mucha gente prefería a los comentaristas de la autonómica catalana. Ya en 1997, empezaron a aparecer interferencias en la señal de TV3 exclusivamente durante los partidos de Liga de la noche de los sábados que provocaban que la gente cambiara a Canal 9, recuperando TVV el 100% de la audiencia del fútbol.
Interferencias que aparecen nada más iniciarse la retransmisión y desaparecen al terminar el encuentro.
Como veis, ACPV sobreimpresionaba rótulos reivindicativos durante las interferencias informando del ataque que estaba recibiendo. Además, llegó a emitir programas propios directamente desde sus repetidores para saltarse la interferencia que recibía la señal de enlace de TV3. En las siguientes secuencias se ve uno de estos programas "caseros", en el que se retransmitió una rueda de prensa dada por la asociación al respecto de otro conflicto que mantuvo con RTVV cuando ésta apagó un repetidor de ACPV en Valencia para emitir en la misma frecuencia el recién nacido segundo canal valenciano, Notícies 9:
Tras repetirse la pérdida de señal de TV3 en la Comunidad Valenciana durante varios sábados, ACPV acusó a RTVV de provocar las interferencias y puso una denuncia al respecto. La Generalitat respondió que todo eran mentiras y que las interferencias las provocaba la propia Acció Cultural para desgastar al gobierno de Zaplana.
Durante varias semanas, los técnicos de Acció Cultural llevaron a cabo intensas búsquedas del origen de las interferencias. A finales de junio de 1997, consiguieron ubicarlas. La señal que destruía la de TV3 se generaba en una nave industrial situada cerca del repetidor de Calicanto (Valencia), y los que la generaban no eran ni más ni menos que técnicos de Canal 9. Corrompían la señal de enlace (la que se lleva de repetidor en repetidor para alimentarlos) de TV3 y de esta forma toda la red de emisores de ACPV quedaba afectada por la interferencia.
En el momento de la pillada, los técnicos de Acció Cultural iban acompañados por la Guardia Civil, que identificó a los autores de la interferencia; y por diversos periodistas que consiguieron las pruebas gráficas para la querella antes mencionada contra la Generalitat.
Este episodio concluyó con una "paz pactada": ACPV retiró la denuncia contra el equipo de Zaplana y volvió a intercambiar TV3 y Canal 33 las noches de fútbol. Mientras, RTVV debía mantener sus cuotas de valenciano y expandir su segundo canal. Eso sí, sin pisar ninguna de las frecuencias de ACPV.
Los vídeos que ilustran esta historia fueron grabados y ripeados hace unos años por Manuel (M81PV). Manuel los publicó en su cuenta de YouTube, que fue cerrada por alguna infracción de derechos de autor. Afortunadamente alguien los replicó a tiempo y por eso los podéis ver en este artículo.